Friday, June 20, 2008

PWC: cuarta manga

Hoy se decide una manga con ida al Turbón (hacia adelante, viento en contra en las alturas bajas) y luego un tramo al oeste, para hacer gol en la misma línea pero a 180 grados al este. Unos 81 km.
Despego y me voy a una de las de servicio y me castiga como nunca en la vida.
Por momentos la vela pareciera que deja de volar, incontrolable. Entro y salgo de esa para ganar altura pero luego me voy al llano a subir más tranquilo.
En una de esas veo una buena movida y con 8 velas nos vamos más a barlovento del recorrido.
Hacemos el start de entrada  de 15 km y nuestra línea parece ser mejor que la de la masa que venía por nuestra izquierda. Pero a medida que nos acercamos al otro cordal, seguimos sin encontrar térmica y está todo en sombra. Hay una gran nube pero que obviamente está generándose del lado de barlovento del cordal. Mis compañeritos, que obviamente son todos unas máquinas (Malecki, Valic) la pisan más de lo que yo me atrevo y se van al sotavento de ese cordal. Llega un momento que decido pegar la vuelta y juntarme con los que venían detrás y por debajo pero que estaban girando algo. Pero es una mierda que no sube, y pasamos un largo rato hasta que nos desbandamos. La mayoría insiste con el sotavento sombreado del cordal, pero yo me voy solito a sol hacia el oeste hasta que la pego. Subo muy bien y cuando decido tirar para cruzar empiezo a ver velas que se vuelven, orejas, todos en dirección al aterrizaje oficial. Habían cancelado la manga y mi radio se había muerto.
Pero debo confesar que no me desagradó que hayan cancelado porque aunque estaba bien ubicado, el vuelo no iba a ser placentero. Es más el aterrizaje en el oficial estuvo movidito y muy ventoso.

Para que se hagan una idea, hoy subí en la van con Martin Orlik, y me comentó que se comió tanta cagadas con la vela ayer (casi tira paraca), que después no quiso pisar más y entró a gol altísimo. Y estamos hablando de un piloto con experiencia en acro.
Creo que la mayoría puso "unsafe in some parts" (inseguro en algunas partes) en el reporte que hace cada piloto para la entrega de GPS, del día anterior
Rafael Saladini no está contento tampoco con las condiciones, y los valles estrechos, las brisas, los pocos aterrizajes en ciertas zonas, hacen que me comente las ganas que tiene de ir a volar a Argentina o Brasil !!!
En fin, veremos que depara mañana, hay riesgo de tormentas, ahora a descansar un poco.

PWC: tercer manga

Ayer se voló la tercer manga.
Un ida y vuelta de 11 km para luego hacer un rectángulo con gol en Castejón, distancia total de 98 km. Esta vez estaba decidido a bancarme el kilombo lo más posible.
Pero la espera por el horario de apertura fue medio estresante. Todos en base de nube, 10 o 20 metiéndose dentro, girando con distintos centros de giro y radios .... en fin.
Por suerte hago una buena movida y quedo libre de nube y a máxima altura a 100 mts del cilindro con 10 segundos en el reloj. Así que hago un buen start y voy hacia la primer baliza mientras la masa iba por mi derecha. Un par me pasan pero hago la baliza entre los primeros 5 y de vuelta al despegue. Allí elijo pasarme unos metros de la baliza para subir en una buena térmica pero la mayoría marca el borde de los 400 mts y se vuelve para la tercera. Quedo un poco detrás pero alto. De ahí a la tercera baliza vamos bien, yo todavía no suelto mucho la patita, a veces segundo pedal, a veces menos, pero cachando buenos termicones (+4 promedio). Mas o menos nos juntamos todos de vuelta en la tercera baliza y luego había que hacer un cruce por un "llano" hasta otro cordal con viento de lado. Ahí se empiezan a separar más los grupitos. Algunos se van muy a barlovento, yo sigo un buena línea pero no se giran cosas buenas hasta que más en dirección a la baliza si de vuelta en base de nube. Acá a veces se gira muy escarpado, con la vela casi en 45 de inclinación si el núcleo es fuerte y estrecho (y no hay nadie al lado)
Me la juego a unas barbas que se están formando justo a barlovento de la baliza, pero cuando llego lo que parecía una buena nube se deshace, así que viento cola hacia la baliza. En esta movida pierdo un poco de tiempo, pero por suerte en la baliza encuentro un termicón.
Esta baliza es un paso ubicado en el sotavento de un pico. El cordón que hay que seguir hacia la siguiente baliza está orientado con el viento del oeste, que está entre 15 y 20 km/h.
Así que acá empieza el baile de verdad. El grupo de cabeza está más metido sobre o levemente detrás del cordón. Yo, con un par de velas más elegimos la línea por el lado delantero del cordón y sólo giramos lo realmente fuerte porque si no retrocedes más de lo que subís.
Es una buena decisión porque le vamos recuperando terreno al grupo de punta.
Me doy cuenta que tengo que empezar a jugar con el tercer pedal porque si no el planeo es pésimo, pero muy atento porque está movido. Ya hubo algunos paracas, entre ellos dos de una colisión aérea. Cuando finalmente termina el cordón, la última baliza está ubicada en el sotavento de una olla !!! Acá en aire libre el que está delante mío se come una plegada, yo suelto el acelerador y estoy atento pero sin dar aviso entra igual por el lado derecho y queda en corbata (la segunda del día, la cuarta del campeonato, más que en toda mi vida) pero esta vez soy un poco brusco con el tirón de las líneas y la vela parte en negativo, enseguida equilibro con pérdida y la vela luego queda volando perfecto pero mirando para el otro lado !!!
Las piernas me tiemblan un poquito pero si no vuelvo a pisar voy a llegar más bajo aún al sotavento. Pero un buen "Mamita Querida !!!", como dice Luisito, me sale de los labios.
Llegando a la olla estamos varios bajos y girando cosas rotas, por suerte se arma un poco en el llano, en uno de los giros el Competino me pita que tengo adentro la baliza (ni en pedo estaba mirando el Garmin, bastante tenía con el aire, la vela y los otros pilotos)
Ganamos algo de altura y tiramos para pasar al barlovento de la olla.
Yo paso con 20 mts por encima, Ewa se volvió para atrás porque no le daba.
Luego, ya más tranquilos giramos en el lado bueno del cordón, y ya estoy con los 20 de punta.
Veo las velas y son todos números bajos, está Urban Valic, Stefan Schmoker, Martin Orlik, etc.
Así que me entusiasmo y nos tiramos a un valle pero los que tengo adelante empiezan a subir y yo no y paso por el mismo lugar, una maldita burbuja, y me quedo penando un rato intentando subir mientras llegan más velas por arriba. Perdida la ventaja obtenida en la parte dura del vuelo ... pero ahora hay que pensar en llegar a gol aunque más no sea. Me tiro al este del Turbón (un macizo interesante pero no me dieron las manos en todo el vuelo para sacar la cámara de fotos, sólo sobre el gol a Raúl le saqué un par de fotos)
Ahí me castiga, pero subo algo aunque no lo que hubiera querido, pero igual decido tirarme al valle de Castejón a una nube. Me funciona, subo a la base y tengo gol asegurado. Entro un minuto después de Raúl que dio la vuelta por el otro lado del Turbón.
Feliz en gol, por haberme demostrado a mí mismo que sí podía ir al ritmo de estos muchachos, aunque un error en el final me haya costado 15 minutos.
El día estuvo muy bravo, quizás de lo más movido que haya volado, hubo 7 paracas y dos hospitalizados: Dorotea y Karel. Karel fue uno de los de la colisión aérea, y a Dorotea le plegó 70% cerca de la ladera.
Pero hay una noticia peor y es que está desaparecido un ruso, Dimitri Maslenikov, que ayer lo reportaron en gol por error. Lo están buscando, pero todos sabemos que no parece haber buenas perspectivas, ya pasaron 24 hs.

Realmente una compe con un desaparecido, 5 hospitalizados (un japonés Ayumu Miyata en un día de práctica, Marina, Akicho, y los de ayer), 7 reservas en un día y creo que alguna otra en los días anteriores, no es una buena compe. Algo está fallando y estos valles son muy traicioneros, algunos muy estrechos, las brisas de valle muy fuertes, y las condiciones estos días, fuertes. 

Thursday, June 19, 2008

PWC: 2º manga

Ayer se larga una manga de 139 km con casi salida simultánea desde el piso.
En realidad era un cilindro de entrada que estaba a 900 mts del despegue, y 10 minutos entre apertura de ventana y start.
Yo despego entre los primeros y me ubico bien arriba para el start, de ahí al oeste hacia la primer baliza unos 14 km. En el techo de una térmica tengo una pequeña corbata, que me cuesta unos cuantos segundos (e intentos) sacarla, y se me escapan un poco, pero hago la primer baliza bien y empieza la vuelta al despegue .... pero ahí se me escapa la tortuga: estaban todos girando una térmica de sotavento medio movida y yo me voy a barlovento que no funciona y luego a una nube que sí pero ya quedo un poco detrás.
Un poco más adelante lo veo a Cecilio que está con el mismo síndrome que yo: aversión a las pajareras. Especialmente ayer que el aire estaba movido.
Así que a volar más tranquilo (porque vuelo casi solo) pero más lento (porque vuelo casi solo)
Elijo el mismo paso que en la segunda manga de la liga.
De vuelta por ahí quedó Cecilio, y también Rafael Saladini que es uno de los pilotos que me dijeron estar contentos de haber aterrizado sanos y salvos. Rafael tuvo un moño con su vela y una corbata grande que le costaba sacar y que al final cuando sale se le lleva el guante !!!!!
Al poco de cruzar ese valle me pongo a pelear bajo del otro lado y escucho por la radio de un accidente y veo un vela inmóvil ladera arriba. Empiezo a intentar acercarme pero me cuesta hasta que finalmente logro subir un poco e ir para atrás pero ya veo 3 pilotos que habían aterrizado y estaban asistiendo, y escucho que estaban llamando al helicóptero.
El piloto accidentado es "Akicho", Iñigo Egaña, uno de los amigos españoles, y tuvo fractura de la cabeza del húmero pero por suerte nada más grave. Ya está de vuelta en San Sebastián.
Decido seguir ya que Akicho ya estaba bien asistido, entre ellos por David Cubel, el bombero que estuvo con nosotros en el Panamericano. Ahí voy saltando de filo en filo y de nube en nube hasta llegar a Sort, donde fue el gol de la manga de la liga.
Ahí el valle se abre un poco pero sube bastante del otro lado. El cielo se seca, ya no hay cúmulos y el viento aumenta. Me quedo haciendo ladera un buen rato hasta que se desprende una buena.
Ahí por debajo se me vienen un par de velas y más alto y ya casi sobre el filo hay otro grupito de velas en otra térmica pero que parece languidecer.
De vuelta me entra una corbatita y cuando la saco, decido irme por el sur de la ladera en vez de intentar subir, pero al pasar del otro lado me doy cuenta del error ya que me encuentro con un paso más alto aún y encerrado en una pecera. Hago varios intentos de subir sobre todo porque no hay aterrizaje bueno, pero finalmente decido asegurar sobre una ladera y se acaba la prueba.
Un pena porque después de ese paso el terreno bajaba así que si lo pasaba hubiera hecho bastantes más kilómetros y quizás gol ?

Un día bastante movido con algunos petardazos que te tiran la vela atrás y luego no se pueden girar, y momentos que perdés toda presión y te sentís en caída libre por un instante.

Está claro que si no me quedo con el grupo no voy a tener buenos resultados, pero quiero volar tranquilo y disfrutar, así que seguiré intentando pero sin estresarme demasiado ... sabrán comprender.

Tuesday, June 17, 2008

PWC España: 1º manga

Hoy lluvias y muchos desarrollos, pero al final deciden largar una manga con start a las 17:15
Se larga con lluvia en el valle pero previendo que se acababa. La base de la nube muy poco por encima del despegue, un congestus creciendo desde atrás del despegue, y yo la verdad que no estoy para estar aguantando un start a la vera de un congestus y con 80 velas de las cuales la mitad esta medio metida o metida del todo en la nube.
Así que decidí hacer la mía e irme al sol a ver si podía esperar el start en otra zona. Pero no se me dio, me tuve que volver a la montaña y si bien conseguí subir, no fue lo suficientemente rápido para hacer el start a tiempo, así que salí con casi 2 minutos de retraso.
Lástima que no tenía la cámara de fotos a mano, porque cuando yo iba a la baliza ellos volvían, y así un par de veces había unas fotazas para sacar.
Cuestión que después de hacer las primeras 3 balizas decido jugármela a alcanzar un poco a la gente. Ellos hicieron la lógica de volver a la montaña para tomar altura, pero yo me tiré derecho a la cuarta baliza, giro algo en el medio pero no es lo suficientemente bueno, y sigo tirando pero ya con pocas chances hasta que aterrizo a un par de km de la baliza.
El resultado en la planilla es malísimo, pero yo me lo tomé con soda, porque de entrada tomé la decisión de no volar en la locura de esa pajarera, y si me salía era Gardel, pero terminé siendo "cualquier cacatúa" (cita tanguera para JC ... "Amainaron guapos sobre tus ochavas..")

Ya a partir de mañana el clima pinta más normal, así que haremos pruebas más interesantes.
La verdad que hasta ahora mi experiencia en la PWC 2008 ha sido con pruebas chotas, de clima que en Argentina ni subimos al despegue, y como dice Vermelho: la Cloud Flying World Cup

Sunday, June 15, 2008

PWC: primer día cancelado

Con pronóstico de lluvias igual subimos al despegue, se hace una manga provisional pero está claro que hay que cancelar el día como finalmente se hace.

Hasta antes de la cancelación estaba para bajar volando, pero muy rápidamente el cielo empieza a deteriorarse. Sin embargo muchos cometemos la burrada de despegar igual. Como en mis primeros kilómetros hacia el aterrizaje no pierdo altura, empiezo con una combinación de 360 bien escarpados y un rato de pedal a fondo, otros 360´s y pedal para avanzar. Al final aterrizo ya goteando. Cuando termino de guardar entran rachas más fuertes y un goteo más intenso. 
Hay 3 velas en el aire, Rafael Saladini, una Icepeak y una vela 1-2.
La vela 1-2 se la veía ir para atrás medio feo y todavía no sé como aterrizaron todos ya que me volví al pueblo a dedo. Hubo un accidente confirmado de la Marina Olexina, que aparentemente después de intentar sacar orejas, le quedo corbata y giro hasta la ladera, pero no sé detalles aún. "Vermelho" (Cristiano Ricci de Brasil) me acaba de confimar que Rafael aterrizó bien.

Una vez más me repito que no hay que jugar con la naturaleza, yo antes de despegar me dí cuenta que la situación era muy distinta que 10 minutos antes, pero me apuré a salir para bajar rápido. Más fácil guardar y bajar en camioneta. La situación en el aire no se puso alarmante ya que con los 360´s bajaba muy bien pero hay que tener en cuenta que esto no es el llano donde una puede escaparse viento de cola. Hubo pilotos que despegaron bastante después que yo, y yo ya estaba cometiendo un error ...

Ya la primer manga de la liga fue complicada porque esa baliza final puesta viento en contra en un venturi y con montañotas adelante que ensuciaban el aire, no era agradable. Para colmo también llovió en esa primer manga. Para los que veníamos adelante sólo fueron unas gotas al final y estando bajos, pero una vela que venía por detrás no resistió el agua, parachutó, no volvía a volar y el piloto tuvo que tirar paraca. Esa manga debía haber sido parada o cancelada, pero "los mecanismos no estaban aceitados": no se había designado comité de seguridad, no se habló mucho por la radio, y el director de competencia no sabía que hacer esperando que algún piloto reconocido le diga que las condiciones no estaban para seguir. Pero como los de punta ya estaban entrando a gol ... en fin, a veces parece que nos olvidamos las prioridades, la primera de las cuales es asegurarnos de poder disfrutar del vuelo de mañana.

El clima pinta malo para mañana y mejorando a partir del martes. De miércoles a domingo pinta muy bueno por el momento. Seguiré informando. 

Liga España: 2da y última manga

Ayer sábado se largó la segunda manga con un clima muy bueno.
Cúmulos por todos lados, vientos leves del oeste.
La manga era una carrera a gol con despegue simultáneo desde el piso !!!
Alucinante !!!! El despegue permite que todos tengan su vela ya lista para salir.
Yo me ubique adelante de todo y más abajo. Apenas se hicieron las 13:45 inflamos y salimos derecho para la primer baliza. Un espectáculo digno de verse. Yendo a la primer baliza paramos a hacer unos pocos giros porque de todas maneras la base de la nube estaba baja .... cerca de 2500 mts y el despegue está a 2250 mts. La primer baliza bien, y luego había que volver a una baliza cerca del despegue (las mismas dos de la primer manga). La vuelta la hicimos sin girar y ya perdiendo altura porque estaba casi todo en sombra. Había un poquito de viento en contra y había que pegarse a la ladera e ir pasando algunos filos hasta ubicarse a barlovento. Una vez ahí me fui a un lugar "de libro" (desbarrancado, soleado, terminación de filo, barlovento) y PUM para arriba. La tercer baliza era en el pueblo y luego había que ir directo al gol hacia el oeste unos 45 km, para un total de prueba de 68 km. Aquí los primeros en hacer la baliza se volvieron a la montaña, yo con otro pequeño grupo elegimos seguir en dirección a gol por una línea buena con nubes y pequeños morros. Pero varios de ellos luego se van a la montaña.

 Ibamos muy bien los que quedábamos, haciendo base de nube y tirando. Pero en una transición empezamos a quedar bajo, y los lugares típicos no estaban en ciclo. En esta altura es donde empiezan a jugar las brisas de valle y el conocimiento del terreno. Resulta que la mayoría de las brisas de valle son sudoeste a sur y los filos bien marcados. Yo venía pechando un poco a barlovento para que las derivas me dejen bien ubicado en altura. No me gustaba la opción de ir por la montaña porque la base de la nube tapaba los filos altos y las derivas te tiraban para adentro, pero también veo que el GPS me manda un poco para allá. Veo como última opción un ladera de árboles soleada que supongo está bien enfrentada a la brisa. Sin embargo una Magus (el búlgaro Yassen Savov) y otra vela más penan en esa ladera sin subir. Cecilio Valenzuela está girando algo que desprende de la ladera junto con una Icepeak de un francés.  Llego ahí con acelerador para darme cuenta que la deriva era de de brisa sudeste. Cambiaba la fisonomía de los valles y en ese momento estábamos en una fuga ... Cecilio y la Icepeak giran en esa burbuja pero los deriva mucho. Cuando yo llego no se siente nada potente pero se ve el ciclo en los árboles a barlovento, entonces sigo dándole con el pedal, surfeando  esos pequeños desprendimientos. Una Airwave FR que me seguía se ve que no le gustó porque no lo ví más. 

Pero sigo, cada tanto pego un giro o un par de eses para probar y ganar altura, entonces le sigo dando hasta pasar bien a barlovento. Es notable los fuerte que se ponen las brisas de valle a baja altura. La Icepeak al verme me sigue, pero Cecilio un poco más bajo se come un -5 y no se la juega a pasar. Finalmente del lado bueno, empezamos a remontar pero nos separamos. La Icepeak se deja derivar hacia arriba y a la montaña y se junta con otras velas. Yo gano un poco de altura y busco una nube a barlovento y luego me tiro a una ollita soleada y bien enfrentada.
Ahora estoy más cómodo y con altura voy pasando filos bien abierto por las últimas estribaciones. Esta manga es ir atravesando filos de diversa longitud, forma y altura, hasta llegar al valle del gol. Pero a 20 km del gol se ve todo en sombras. Empiezo el largo planeo.

Al principio voy muy bien, casi sin perder altura por la base de las nubes. Adelante veo al grupo de punta que viene en una dirección a unos 45 grados a mi izquierda. No tengo idea donde está el gol pero los de punta me orientan un poco, ya que no es el valle donde al principio pensé. 
Ellos están bajo, y cuando yo me acerco empiezo a caer rápido. Llego por arriba de algunos de ellos y empezamos a girar unas mierditas en la sombra. Resulta que Goyo se la jugó con un  poco más de altura y pasó un par de filos para llegar a gol 5 minutos antes que lo que lo siguieron. Luego un francés Benoit, Xebi Bonet y Raúl Penso ganaron algo y también a gol.
Pero los que quedaron son los que me encuentro penando en una olla. Al final ganamos metros y nos la vamos jugando. Yo me abro hacia abajo de los filos total el planeo me da y la brisa hacia el gol tiene que ser de cola, y me resulta. Llegamos a gol un grupo nutrido en 4 o 5 minutos. Quedo 9no en la manga, y 14 en la liga. Si hubiera llegado a gol el primer día que me faltó ese kilómetro, hubiera quedado 5to. Pero lo importante es lo bueno de los vuelos y el aprendizaje.

Goyo gana la liga, Raúl segundo, Benoit tercero y Xebi cuarto. Olympio queda 6to.

Estoy con mucha confianza en el vuelo y en mis decisiones, y creo que con más experiencia para aprovechar en ciertos momentos, puedo estar peleando la punta en estas compes .... no en la PWC aún que es otro cantar ya que allí son 100 que son todos ganadores de sus ligas y campeonatos y hay que tener un poco más para estar en la discusión.

Pero este lugar me encanta, la actividad térmica funciona como los libros dicen (será porque los libros los escriben en estas latitudes ?)

En fin, ya empieza el postgrado: la PWC

Friday, June 13, 2008

Liga España: volamos pese al mal pronos

Para los que no conocen Castejón debo decirles que este lugar es fantástico.
Un paisaje alucinante de montañas con pasto, piedras, nieve, árboles, un valle precioso.
El despegue: un lujo. Pastito para 150 parapentes, se puede hacer un race desde el piso acá.

Hoy el viento norte en altura amenazaba (estamos al sur de los Pirineos) y por lo tanto se decide hacer un manga local por el valle. Unos 42 km con un montón de balizas de coser el valle con gol en el aterrizaje oficial.
Hago un buen start, en la segunda baliza lo veo a Raúl Penso comerse una plegada y la vela le queda encorbatada y en giro pero la saca. Las condiciones estaban moviditas, y al acelerador se lo pisaba con mucho respeto.  

Volviendo de la segunda baliza vamos con Raúl con unos 10 parapentes por delante y tirados a la montaña. Nos jugamos a una nube que parece salir del barlovento de una loma interesante y bingo !!! Un termicón que nos catapulta de vuelta a un alturón y ya nos vemos ganadores de la manga. Hacia la tercera baliza tenía planeo 8 a gol. Llegando a la 4ta tenía planeo 5 a gol. El resto venía por detrás y más arriba. Raúl un poco adelante y más alto que yo.

La última baliza no parecía estar muy bien ubicada. A medida que nos acercábamos e íbamos perdiendo altura, era obvio que íbamos volando hacia un venturi viento en contra. Con el pedal a fondo avanzaba a 20 km/h y planeo 3 y a veces menos.

Acá es donde me faltó un poco más de experiencia para ahorrar preciosos metros. Cuando faltaban 800 mts para la baliza se veía feo, un viento en contra de cerca de 35 a 40 km/h.
Finalmente la marco después de ver unas cuantas plegadas en otras velas que venían más abajo todavía. Pero en el tramo viento de cola a gol no me animo a cruzar el pueblo con 50 mts y ese ventarrón y aterrizo en el último campo libre ... a 400 mts del cilindro de fin de tiempo !!!!
Varios pasan por arriba ... 

Raúl tomó una buena línea y llegó muy bien y primero a gol en 1 hora 6 minutos.
Pero bueno, no me quejo, es muy buena experiencia, y pude volar a buen ritmo.
Una manga con mucho aprendizaje sobre como volar en estos valles.

Monday, June 09, 2008

Preparandose para lo que viene

El Open Britanico quedó atrás, pero las enseñanzas están fijas en la cabeza.
Lo bueno de competir en estas compes en relación a la PWC, es que en la PWC si te equivocas medio fiero, no los ves mas a los muchachos .... en cambio en estos campeonatos siempre hay oportunidad de recuperar, aunque los de punta (yo diria que entre 5 y 10 pilotos) tienen nivel PWC y esos hay que esperar que se equivoquen (lo que no es tan frecuente) o tengan un poco de mala suerte para poder alcanzarlos ...

Volamos muchas horas en Pedro Bernardo, volé los 6 días, incluso el día que se canceló la manga por estar todo en sombras pude sacar un vuelito local. Pero principalmente las mangas de compe me sirvieron para afilarme con temas con los cuales al no estar tan acostumbrados en Argentina, yo por lo menos no los tengo tan incorporados, como ser:
  • medir bien la distancia entre uno y las pajareras por delante y por detras
  • darse cuenta por comparacion como rinden las distintas lineas, y como rinde volar a diferentes velocidades segun las condiciones
  • calcular tiempos, altura de llegada a gol, medir ciclos viendo a los demas, etc.

Bueno, espero que el tiempo en Castejón acompañe.

Olympio voló muy bien, y si no fuera por algunos errores (a veces llega muy alto a gol, aunque el último día llegó con el último suspiro ...), podría haber peleado el 1º puesto.

Miki Ventaja tiene un estilo agresivo que si logra hacerlo más consistente, y logra "resignarse" a volar con la pajarera más seguido, podría estar en la punta también.

Craig Morgan voló realmente en un nivel superior y fue el merecido campeón. Es un piloto que con ese nivel de vuelo tiene que estar bien ubicado en la PWC.

El Pana no para de sacar fotos muy buenas durante la manga, y llega a gol bien ubicado con una DHV 2-3 !! La última manga hubo una buen trabajo de grupo con el Pana y Juan Cano para progresar en la parte difícil inicial.

Cecilio vino para las ultimas dos mangas, y en la primer manga que voló nos cepilló junto con Craig !!!

El grupo latino la pasó muy bien en esta compe; además de los nombrados estaban Larry Pino, "Miguelón" Santamaría, Paco Villar, el "pollo" venezolano Alberto Ramia y su mujer Deyanira, Maite Moreno, el Keniata, Godo y su hermano Ramón, Virgilio y Juan Cano.

Saturday, June 07, 2008

British Open: final

Bueno, les cuento lo que se hasta ahora:

Ayer: un poco de mala suerte. El viento estaba que no se decidia. De hecho cambiamos un par de veces de despegue: bajando al este y volviendo al oeste. Finalmente despegamos de ahi. Y cuando se abre la ventana: de atras. Cuestion que se iba saliendo muy lento, corriendo, y yo con la mala suerte de salir con un nudo en el comando izquierdo. La vela estaba apenitas tensada en la zona del nudo, pero cuando queria girar a la izquierda se ponia horrible y costaba optimizar los giros. Encima era un dia con giro hacia la izquierda antes del start y despues del start las pajareras giraban 80% a la izquierda !!!!

No se disfruta tanto porque el manejo de la vela con el nudo no es agradable, pero habia que ir para adelante. Craig Morgan y Cecilio Valenzuela se escapan en punta y agarran muy buenos ciclos y nos planchan a todos. Un segundo grupo venia detras, y yo logro juntarme con un tercer grupo. En un momento decido empezar a arriesgar y tiro para adelante para tratar de alcanzar al segundo grupo. Ellos estaban girando sobre un pueblo antes de cruzar el rio Tajo (una imagen muy bonita ese cruce). Yo llego bajo y ellos ya con el ciclo acabado pero encuentro un nuevo nucleo mas hacia el sudoeste y terminamos juntandonos con el grupo y tambien con el tercer grupo que venia detras. Tras cruzar el rio, quedamos sin relacion de planeo para llegar a gol, y nos dividimos en dos grupos. Alguno queda aterrizado. Yo engancho algo para subir junto con Adrian Thomas, Larry Pino, y un par de velas mas. Aseguramos altura de mas por las dudas y entramos un par de minutos despues del grupito que entro por la derecha. Pero Cecilio y Craig nos sacaron 20 minutos !!! Unos capos ...

Quedo 7º en la general y hoy la ultima manga.
Tengo un par de problemas para despegar (nudos, ramitas, etc.) que me hacen abortar un par de despegues. Luego no podemos subir mientras vemos al grupo de cabeza en la base de la nube.
La primer parte de la prueba fue de supervivencia. Condiciones rotas y flojas, techo bajo, y solo intentando mantenerse en el aire. Mientras el grupo de cabeza logra montarse a una sierra y toma base de nube sobre unas antenas. Yo estoy con el Pana y con Juan Cano, y ya casi resignado a tener que arriesgar mucho o conformarme con solo llegar y perder muchas posiciones.
Finalmente empiezo a tirar para adelante con resultados variados. Por momentos adelanto bien, pero luego quedo bajo con termica no muy polenta. Pero poco antes de llegar a la ultima baliza me la juego por entero porque veo que los punteros ya estan en planeo final y pueden sacarme 20 minutos. Acelerador a fondo y llego con no mucha altura a un punto donde salgo disparado para arriba, gano 800 metros en poco tiempo, marco baliza, pego 3 giros y con planeo 8.5 me tiro a gol. El planeo a gol tiene algunas descendentes grosas en que planeo a 4 con acelerador a fondo, pero algunos ascensos en que aflojo el pedal. Llego finalmente con 80 metros y en gol todo para arriba !!! No se como llegue, se que 13 minutos despues del primero, y solo 8 despues de la mayoria del grupo de punta. Asi que pude recuperar bastante.

Olympio entro 5º y estamos con la incertidumbre de si hace podio. Mark Watts gana la manga y hay que ver si lo pasa a Olympio. Craig Morgan entra antes que el, asi que lo pasa. Mark Hayman tambien entra bien, pero Adrian Thomas parece que no llego, asi que uno menos. Mads Syndergaard tambien entra bien asi que debe ubicarse bien. Yo no creo que pueda haber mantenido el top ten ...

Pero contento con los vuelos, con el aprendizaje, con la primer manga, y con la recuperacion en las ultimas dos mangas despues de estar mal ubicado. Creo que la segunda manga fue la que menos contento me dejo porque los errores que cometi fueron medio tontos.
Asi que espero seguir aprendiendo, que el clima acompañe en Castejón, y ver si puedo hacer también buen papel en la Liga Española.

Saludos y gracias por el apoyo y el estar prendidos.

Thursday, June 05, 2008

British Open

Despues de unos dias sin compu, puedo contarles ahora algo de lo que esta pasando aca.

Primer manga: un tramo con componente fuerte viento de lado y luego viento de cola al gol.
ESG hace perfecto el tramo "dificil" y la caga en la facil.
Pero la suerte le brilla, despues se entera que cancelan la manga por lluvia en la zona de gol.
Luego de un largo caminar, llego a un pueblo llamado La Iglesuela, donde el en el bar nos quedamos tomando unas cervezas y comiendo unas tapas con un ingles y un holandes.
El rescate, lo peor. 5 horas despues de haber aterrizado. Por suerte 3 de esas horas en el bar.

Segunda Manga: un cuadrado de cerca de 70 km muy interesante con un dia pintado para volar.
Me mantengo siempre entre el primer y el segundo grupo hasta que en un momento que estaba con el primer grupo yendo a la segunda baliza, ellos se tiran con no mucha altura, y a mi no me convence y me vuelvo un poquito atras a una nube que promete. Funciona de diez y alli me lo encuentro a Olympio que venia apurando luego de quedar retrasado al inicio. Hacemos una transicion soñada y junto con Craig Morgan (Magus) quedamos los tres altos en punta luego de la segunda baliza. Ahi, los dejo ir un poco pero no demasiado y yendo a la tercer baliza conservo altura. Cerca de la tercer baliza habia lluvia en la montaña y el ultimo tramo hacia el gol se veia un poco mas sombreado. Dejo que me pasen unos 4 o 5 parapentes por debajo y vuelvo a ganar altura cuando Craig, Olympio, Miki y Mark Watts se tiran a gol. Los sigo mucho mas alto y unos km por detras pero a unos 12 km del gol encuentro la termica definitiva. Lo veo a Olympio que se vuelve y a Miki con la sombra en el piso pero en el sol. Por encima me aparece Kai Coleman que con unos buenos giros puede partir antes que yo a gol.
Me tiro con planeo 8 y voy regulando entre 50% y 100% de acelerador.
Lo voy alcanzando, pero hubiera necesitado un par de km mas para pasarlo.
Sin embargo muy contento con la segunda posicion y con la estrategia del vuelo.
Olympio llega bien, Miki se recupera y llega a gol junto con el Pana.
Larry Pino, Juan Cano y Paco Villar tambien en gol.
Dia con algunas termicas de 5 m/s de promedio y picos de +7.

Tercera Manga: una carrera directo a gol unos 70 km al SSE. Si bien llego a gol, quedo un poco disconforme con una decision que tome que me alejo del grupo de punta, y no los pude alcanzar mas por mas que acelere porque tuve un momento con poca altura y termicas muy flojas, desarmadas y cambiantes donde perdi por lo menos 10 minutos.
Pero lo importante es llegar todos los dias, asi que no hay que quejarse.
El rescate un desastre. Casi 50 pilotos en gol esperando durante 4 horas que vengan los vehiculos de rescate a llevarnos de vuelta. Pero obvio la espera en el bar del pueblo.

Hoy cielo cubierto y se cancela la manga. Hicimos un vuelito libre pero en el llano solo se podia ir perdiendo altura de a poquito.

Mañana pinta bueno. Espero que tengamos un buen vuelo y si es con buenos resultados mejor.