Sunday, June 15, 2008

Liga España: 2da y última manga

Ayer sábado se largó la segunda manga con un clima muy bueno.
Cúmulos por todos lados, vientos leves del oeste.
La manga era una carrera a gol con despegue simultáneo desde el piso !!!
Alucinante !!!! El despegue permite que todos tengan su vela ya lista para salir.
Yo me ubique adelante de todo y más abajo. Apenas se hicieron las 13:45 inflamos y salimos derecho para la primer baliza. Un espectáculo digno de verse. Yendo a la primer baliza paramos a hacer unos pocos giros porque de todas maneras la base de la nube estaba baja .... cerca de 2500 mts y el despegue está a 2250 mts. La primer baliza bien, y luego había que volver a una baliza cerca del despegue (las mismas dos de la primer manga). La vuelta la hicimos sin girar y ya perdiendo altura porque estaba casi todo en sombra. Había un poquito de viento en contra y había que pegarse a la ladera e ir pasando algunos filos hasta ubicarse a barlovento. Una vez ahí me fui a un lugar "de libro" (desbarrancado, soleado, terminación de filo, barlovento) y PUM para arriba. La tercer baliza era en el pueblo y luego había que ir directo al gol hacia el oeste unos 45 km, para un total de prueba de 68 km. Aquí los primeros en hacer la baliza se volvieron a la montaña, yo con otro pequeño grupo elegimos seguir en dirección a gol por una línea buena con nubes y pequeños morros. Pero varios de ellos luego se van a la montaña.

 Ibamos muy bien los que quedábamos, haciendo base de nube y tirando. Pero en una transición empezamos a quedar bajo, y los lugares típicos no estaban en ciclo. En esta altura es donde empiezan a jugar las brisas de valle y el conocimiento del terreno. Resulta que la mayoría de las brisas de valle son sudoeste a sur y los filos bien marcados. Yo venía pechando un poco a barlovento para que las derivas me dejen bien ubicado en altura. No me gustaba la opción de ir por la montaña porque la base de la nube tapaba los filos altos y las derivas te tiraban para adentro, pero también veo que el GPS me manda un poco para allá. Veo como última opción un ladera de árboles soleada que supongo está bien enfrentada a la brisa. Sin embargo una Magus (el búlgaro Yassen Savov) y otra vela más penan en esa ladera sin subir. Cecilio Valenzuela está girando algo que desprende de la ladera junto con una Icepeak de un francés.  Llego ahí con acelerador para darme cuenta que la deriva era de de brisa sudeste. Cambiaba la fisonomía de los valles y en ese momento estábamos en una fuga ... Cecilio y la Icepeak giran en esa burbuja pero los deriva mucho. Cuando yo llego no se siente nada potente pero se ve el ciclo en los árboles a barlovento, entonces sigo dándole con el pedal, surfeando  esos pequeños desprendimientos. Una Airwave FR que me seguía se ve que no le gustó porque no lo ví más. 

Pero sigo, cada tanto pego un giro o un par de eses para probar y ganar altura, entonces le sigo dando hasta pasar bien a barlovento. Es notable los fuerte que se ponen las brisas de valle a baja altura. La Icepeak al verme me sigue, pero Cecilio un poco más bajo se come un -5 y no se la juega a pasar. Finalmente del lado bueno, empezamos a remontar pero nos separamos. La Icepeak se deja derivar hacia arriba y a la montaña y se junta con otras velas. Yo gano un poco de altura y busco una nube a barlovento y luego me tiro a una ollita soleada y bien enfrentada.
Ahora estoy más cómodo y con altura voy pasando filos bien abierto por las últimas estribaciones. Esta manga es ir atravesando filos de diversa longitud, forma y altura, hasta llegar al valle del gol. Pero a 20 km del gol se ve todo en sombras. Empiezo el largo planeo.

Al principio voy muy bien, casi sin perder altura por la base de las nubes. Adelante veo al grupo de punta que viene en una dirección a unos 45 grados a mi izquierda. No tengo idea donde está el gol pero los de punta me orientan un poco, ya que no es el valle donde al principio pensé. 
Ellos están bajo, y cuando yo me acerco empiezo a caer rápido. Llego por arriba de algunos de ellos y empezamos a girar unas mierditas en la sombra. Resulta que Goyo se la jugó con un  poco más de altura y pasó un par de filos para llegar a gol 5 minutos antes que lo que lo siguieron. Luego un francés Benoit, Xebi Bonet y Raúl Penso ganaron algo y también a gol.
Pero los que quedaron son los que me encuentro penando en una olla. Al final ganamos metros y nos la vamos jugando. Yo me abro hacia abajo de los filos total el planeo me da y la brisa hacia el gol tiene que ser de cola, y me resulta. Llegamos a gol un grupo nutrido en 4 o 5 minutos. Quedo 9no en la manga, y 14 en la liga. Si hubiera llegado a gol el primer día que me faltó ese kilómetro, hubiera quedado 5to. Pero lo importante es lo bueno de los vuelos y el aprendizaje.

Goyo gana la liga, Raúl segundo, Benoit tercero y Xebi cuarto. Olympio queda 6to.

Estoy con mucha confianza en el vuelo y en mis decisiones, y creo que con más experiencia para aprovechar en ciertos momentos, puedo estar peleando la punta en estas compes .... no en la PWC aún que es otro cantar ya que allí son 100 que son todos ganadores de sus ligas y campeonatos y hay que tener un poco más para estar en la discusión.

Pero este lugar me encanta, la actividad térmica funciona como los libros dicen (será porque los libros los escriben en estas latitudes ?)

En fin, ya empieza el postgrado: la PWC

0 Comments:

Post a Comment

<< Home