Friday, June 20, 2008

PWC: tercer manga

Ayer se voló la tercer manga.
Un ida y vuelta de 11 km para luego hacer un rectángulo con gol en Castejón, distancia total de 98 km. Esta vez estaba decidido a bancarme el kilombo lo más posible.
Pero la espera por el horario de apertura fue medio estresante. Todos en base de nube, 10 o 20 metiéndose dentro, girando con distintos centros de giro y radios .... en fin.
Por suerte hago una buena movida y quedo libre de nube y a máxima altura a 100 mts del cilindro con 10 segundos en el reloj. Así que hago un buen start y voy hacia la primer baliza mientras la masa iba por mi derecha. Un par me pasan pero hago la baliza entre los primeros 5 y de vuelta al despegue. Allí elijo pasarme unos metros de la baliza para subir en una buena térmica pero la mayoría marca el borde de los 400 mts y se vuelve para la tercera. Quedo un poco detrás pero alto. De ahí a la tercera baliza vamos bien, yo todavía no suelto mucho la patita, a veces segundo pedal, a veces menos, pero cachando buenos termicones (+4 promedio). Mas o menos nos juntamos todos de vuelta en la tercera baliza y luego había que hacer un cruce por un "llano" hasta otro cordal con viento de lado. Ahí se empiezan a separar más los grupitos. Algunos se van muy a barlovento, yo sigo un buena línea pero no se giran cosas buenas hasta que más en dirección a la baliza si de vuelta en base de nube. Acá a veces se gira muy escarpado, con la vela casi en 45 de inclinación si el núcleo es fuerte y estrecho (y no hay nadie al lado)
Me la juego a unas barbas que se están formando justo a barlovento de la baliza, pero cuando llego lo que parecía una buena nube se deshace, así que viento cola hacia la baliza. En esta movida pierdo un poco de tiempo, pero por suerte en la baliza encuentro un termicón.
Esta baliza es un paso ubicado en el sotavento de un pico. El cordón que hay que seguir hacia la siguiente baliza está orientado con el viento del oeste, que está entre 15 y 20 km/h.
Así que acá empieza el baile de verdad. El grupo de cabeza está más metido sobre o levemente detrás del cordón. Yo, con un par de velas más elegimos la línea por el lado delantero del cordón y sólo giramos lo realmente fuerte porque si no retrocedes más de lo que subís.
Es una buena decisión porque le vamos recuperando terreno al grupo de punta.
Me doy cuenta que tengo que empezar a jugar con el tercer pedal porque si no el planeo es pésimo, pero muy atento porque está movido. Ya hubo algunos paracas, entre ellos dos de una colisión aérea. Cuando finalmente termina el cordón, la última baliza está ubicada en el sotavento de una olla !!! Acá en aire libre el que está delante mío se come una plegada, yo suelto el acelerador y estoy atento pero sin dar aviso entra igual por el lado derecho y queda en corbata (la segunda del día, la cuarta del campeonato, más que en toda mi vida) pero esta vez soy un poco brusco con el tirón de las líneas y la vela parte en negativo, enseguida equilibro con pérdida y la vela luego queda volando perfecto pero mirando para el otro lado !!!
Las piernas me tiemblan un poquito pero si no vuelvo a pisar voy a llegar más bajo aún al sotavento. Pero un buen "Mamita Querida !!!", como dice Luisito, me sale de los labios.
Llegando a la olla estamos varios bajos y girando cosas rotas, por suerte se arma un poco en el llano, en uno de los giros el Competino me pita que tengo adentro la baliza (ni en pedo estaba mirando el Garmin, bastante tenía con el aire, la vela y los otros pilotos)
Ganamos algo de altura y tiramos para pasar al barlovento de la olla.
Yo paso con 20 mts por encima, Ewa se volvió para atrás porque no le daba.
Luego, ya más tranquilos giramos en el lado bueno del cordón, y ya estoy con los 20 de punta.
Veo las velas y son todos números bajos, está Urban Valic, Stefan Schmoker, Martin Orlik, etc.
Así que me entusiasmo y nos tiramos a un valle pero los que tengo adelante empiezan a subir y yo no y paso por el mismo lugar, una maldita burbuja, y me quedo penando un rato intentando subir mientras llegan más velas por arriba. Perdida la ventaja obtenida en la parte dura del vuelo ... pero ahora hay que pensar en llegar a gol aunque más no sea. Me tiro al este del Turbón (un macizo interesante pero no me dieron las manos en todo el vuelo para sacar la cámara de fotos, sólo sobre el gol a Raúl le saqué un par de fotos)
Ahí me castiga, pero subo algo aunque no lo que hubiera querido, pero igual decido tirarme al valle de Castejón a una nube. Me funciona, subo a la base y tengo gol asegurado. Entro un minuto después de Raúl que dio la vuelta por el otro lado del Turbón.
Feliz en gol, por haberme demostrado a mí mismo que sí podía ir al ritmo de estos muchachos, aunque un error en el final me haya costado 15 minutos.
El día estuvo muy bravo, quizás de lo más movido que haya volado, hubo 7 paracas y dos hospitalizados: Dorotea y Karel. Karel fue uno de los de la colisión aérea, y a Dorotea le plegó 70% cerca de la ladera.
Pero hay una noticia peor y es que está desaparecido un ruso, Dimitri Maslenikov, que ayer lo reportaron en gol por error. Lo están buscando, pero todos sabemos que no parece haber buenas perspectivas, ya pasaron 24 hs.

Realmente una compe con un desaparecido, 5 hospitalizados (un japonés Ayumu Miyata en un día de práctica, Marina, Akicho, y los de ayer), 7 reservas en un día y creo que alguna otra en los días anteriores, no es una buena compe. Algo está fallando y estos valles son muy traicioneros, algunos muy estrechos, las brisas de valle muy fuertes, y las condiciones estos días, fuertes. 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home