Thursday, January 29, 2009

29 de Enero - Quinta Manga

Hoy se larga la manga mas ambiciosa del campeonato, con unos 114 km aunque en realidad habia que volar 100 km por los radios grandes de algunas balizas.
Tambien se plantean balizas a lugares que no se habia ido antes, logrando una interesante carrera, creo que la mas dificil para los pilotos y la mas entretenida tambien para los que seguimos por tierra.

La carrera larga a las 12:45 con un start de salida de 6 km alrededor del despegue para luego ir al Cerro La Pila, unos 10 km mas hacia el valle con viento en contra.
De ahi casi todos volvieron por 3 Reyes, para luego montarse sobre Maguey y rodar la convergencia, salvo el Urban Valic que intento una movida directo al despegue y luego se arrepintio y volvio con la masa.

La convergencia funcionaba bien y habia que desviarse hacia el este para seguir las nubes y luego volver al norte a realizar la baliza del Elefante.  En este momento el Greg Blondeau lideraba y todos los argentinos estaban en los grupos de punta.
Las nubes seguian hasta cerca de los 3 km de radio de la baliza, y justo se forma una nube aislada en el borde del cilindro. Volviendo de la baliza se forma una pajarera enorme que luego se separa en dos y algunos de los que hacen punta empiezan a quedarse muy bajo, entre ellos el Chrigel Maurer, que sin embargo lo veo girar algo mientras sigo a los de punta.

La siguiente baliza era el penion del oeste del despegue y luego habia que ir al sudeste a uno de los puntos dificiles ya que el cielo estaba azul y la vuelta seria viento en contra. Van llegando de a poco los pilotos y ganan altura para marcar el cilindro de 4 km, y nuevamente Urban Valic se tira en punta solo, pero se hunde y pierde mucho tiempo, cuando me voy de la zona estaba ganando altura pero derivando hacia atras. 
Aqui lamentablemente queda Pitocco que por poco no puede pasar una cerrillada que los otros pilotos que iban con el pasan pateando arboles, y queda venturizado en una quebrada jodida, pero logra saltar a una aterrizaje sano ... sano para Pitocco

La vuelta al despegue es lo mas duro de la prueba, porque estaba fuerte de cara, pero entre los primeros en llegar estan Tato y Andy !!! Aqui la mala suerte le juega en contra a Tato, porque mientras Andy se queda girando detras del penion, Tato gana unos metros mas y busca la termica de servicio a barlovento, pero no le funciona y pierde mucho tiempo mientras los que vienen detras aprovechan la termica que marca Andy junto con una UP.
En este momento, el mejor ubicado era el colombiano "Flori", Hector Hugo Vazquez Cano, que mas en el sotavento es el que mejor sube y primero se larga a la ultima baliza.

La llegada a gol es emocionante despues de mas de 4 horas de vuelo, y el Flori gana la manga por un par de minutos de ventaja, luego entra Marco Littame de Italia y tercero Andy Hediger de Argentina !!!!
A los 5 minutos entra la gran pajarera de 25 pilotos, entre ellos algunos de los favoritos como Jean Marc Caron, Andy Aebi, Aljaz Valic, Nicolai Shorokov, Frank Brown y Micky Von Wachter. Y al rato otro grupo de 15 velas entre ellos el espaniol Ivan Colas que con ello se desquita de un mal comienzo de campeonato.

Tato que se habia demorado esta girando pero el tiempo de cierre de la prueba (17:20) no le va a dejar entrar a gol, por lo que le sugiero un planeo para recorrer la mayor cantidad de kilometros antes del cierre y debe haber quedado a 500 mts del cilindro de fin de seccion de velocidad. 

Esta vez quizas "solo" 50 pilotos en gol, demostrando el enorme nivel de vuelo que hay aca. Recuerden que este es el invierno mexicano y que los dias son cortos, a las 6 y media ya se pone el sol, por eso ponen 5 y 20 como fin de prueba y 5 y media como limite de aterrizaje.

Casi es un excelente dia ya que los 3 pilotos argentinos estuvieron en la punta de la manga hasta el 70% del recorrido, pero sobre el final un poco de mala suerte nos deja a 2 pilotos sin poder llegar a gol.

Maniana otra manga y luego dia de descanso.

1 Comments:

Blogger rafa said...

vamos que faltan preubas.. recien van 5...
grande edu con los reportes, sirven para ir a dormir menos espectantes..

8:27 PM

 

Post a Comment

<< Home